martes, 5 de febrero de 2013

NUEVO PROTOTIPO BiTURBO AUDI


Audi está trabajando actualmente en un nuevo motor biturbo cuyos turbos serían accionados mediante un motor eléctrico y no por los gases de escape.

El prototipo está basado en el nuevo Audi A6 3.0 BiTDI normalmente equipado con dos turbos. En dicho prototipo, el turbocompresor principal sigue siendo accionado por los gases de escape y funciona de medio régimen para arriba, mientras que el segundo turbo, más pequeño y que funciona en los regímenes más bajos es accionado por un pequeño motor eléctrico.

La idea, es reducir el famoso “turbo lag”, es decir el tiempo que transcurre entre el momento en que el conductor pisa el acelerador y el momento en el que el efecto del turbo se hace efectivo, que es tan antiguo como el propio turbo. El Porsche 930 (911 Turbo de primera generación) o el R5 Turbo eran famosos por su delicada conducción, donde siempre había que contar con el retraso antes mencionado. En algunos casos, era preciso acelerar antes de la curva para que cuando saliésemos de ésta el turbo soplase dando el plus de potencia. Claro que si se calculaba mal y el turbo soplaba en mitad de la curva imaginaos donde solía acabar el 930. Por eso, entre otras razones, siempre se ha buscado reducir el lag.

Este es un problema inherente al propio método de funcionamiento del turbo, el cual gira gracias a una parte de los gases de escape que son redirigidos hacia él. Pero claro, cuanto más grande es el turbo (porque ofrece más potencia), más gases necesita para girar. Y cuando el motor funciona a pocas vueltas, los gases emitidos no son suficientes para que el turbo gire. En la actualidad, muchas marcas adoptan dos turbos o incluso tres como veíamos hace unos días en el caso de BMW, para poder compensar esa deficiencia. Uno o dos pequeños, según el caso, que necesitan pocos gases, para la zona baja del cuentarrevoluciones y que funcionan hasta que haya suficientes gases para que el grande entre en acción.

El turbo eléctrico de Audi está situado en la admisión, antes del turbo principal y del intercooler, y normalmente no está operativo. Sin embargo, a muy bajas revoluciones, por ejemplo cuando salimos de un semáforo, como el aire que se envía al turbo principal no es  suficiente como para activarlo, el turbo eléctrico entra en funcionamiento empujando el aire con mucha más fuerza en el motor.

Audi, todavía no ha anunciado ninguna fecha de comercialización ni qué modelo podría ser equipado primero con este turbo, aunque los rumores apuntan al futuro A4.