lunes, 22 de diciembre de 2014

HOLGURA EN TURBO GARRETT

La holgura en los turbos de geometría variable se produce porque carecen de rodamientos en el eje. El mismo efecto del rodamiento se produce en estos mediante unos casquillos por los que circula aceite a presión para mantener el eje centrado y lubrificado en todo momento. Una avería muy común se produce por que el propietario del vehículo tras haber circulado a altos regímenes apaga el motor sin que el turbo tenga tiempo de refrigerarse. El aceite que necesita para lubrificar el eje se sobrecalienta, y se descompone llegando a quemarse, lo que produce depósitos en los casquillos.

Estos depósitos producen a su vez sobrepresiones al dificultar el paso del aceite, por lo que en la mayoría de los casos se terminan por reventar los retenes de los casquillos y el aceite pasa a las caracolas de admisión y escape, con los problemas que ello conlleva. Al reventarse los retenes el eje se descentra, coge holgura y las turbinas pueden llegar a rozar las paredes de la caracola, pudiéndose incluso romper los alabes y viajar hasta la cámara de combustión, lo que resulta desastroso.



Recuerda! Un turbo usado puede producir una avería más cara de lo que hubiera costado uno nuevo.

Si la holgura que tienes es muy pequeña te puede durar tiempo, sólo observa al montarlo que no silve demasiado. Asegúrate de que el circuito de engrase del turbo este cebado antes de terminar de montar y te asegurarás de que no queden burbujas de aire dentro.